Tras sortear las dificultades impuesta por la Pandemia, la Asociación Mariano Moreno encara su 76ª temporada con un ciclo de actividades con conciertos, disertaciones y convocatorias que comenzará el jueves con un concierto de la violinista japonesa Azusa Saito. Si bien la mayoría serán virtuales, también habrá algunas presenciales.
REDACCION EL DIARIO
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“Fue un año que jamás hubiese esperado. La Pandemia nos puso a prueba”. Las palabras de Luis Orlando expresan el desconcierto que, en 2020, planteó superar las dificultades que generó la Pandemia, para la Asociación Mariano Moreno. Para el presidente de la entidad cultural local, fue “un desafío impensado” que obligo al equipo a apelar a la creatividad. De ese modo, como tantos otros proyectos culturales, “hubo que reconfigurar el modo de realizar lo que teníamos programado para una temporada especial: la del 75º aniversario”.
“Tuvimos que cancelar por completo lo planificado, y tomar por nuevos caminos” dice el directivo, que habitualmente organizaba los ciclos con un año de anticipación. Sin embargo, al shock de las primeras semanas de cuarentena se impuso la resiliencia. “Hubo que reinventar para seguir adelante”. De ese modo se pudo sostener un ciclo diferente –enfocado en la actividad virtual- que contó con la participación de reconocidos músicos, autores y académicos. A ello se sumó la convocatoria –retomada- del certamen de videos, que tuvo proyección internacional. “Nos sumamos a la ola de artistas e instituciones que apelaron al streaming para poder seguir mostrar su trabajo”, indicó el músico. Así logró concretar conciertos a través de redes: “si bien no es lo ideal, permite a los creadores mostrar su producción y a la vez conectarse con el público”, destacó el presidente de la Asociación. De ese modo se logró llevar adelante un ciclo que dio respuesta a una preocupación constante: “Nos debemos a nuestros asociados, que nos acompañaron en 2020 y lo agradecemos, y también al público en general”.
ADAPTACIÓN Y EXPECTATIVAS
En 2021 los integrantes del equipo de conducción de la Mariano Moreno se aprestan para concretar la temporada 76. “Hasta ahora ya tenemos confirmadas 12 actividades”, aseguró Orlando a EL DIARIO. Seis de ellas serán virtuales. La primera, el próximo jueves 18, un concierto de la violinista japonesa Azusa Saito será a través de streaming.
La novedad más relevante es el regreso de los espectáculos con presencia de público en sala. Eso ocurrirá a mediados de abril, el 14, con un nuevo encuentro del ciclo de apreciación musical, que coordina Marcelo Arce. También está previsto un ciclo de conciertos del Ensamble Musical de Las Américas, que será en vivo, en el “3 de Febrero”.
Para poder realizar estas instancias presenciales “nos hemos interiorizado sobre aspectos sanitarios y en los protocolos respectivos, y hemos consultado con las autoridades”, expresó Orlando.
El ámbito en que se desarrollarán los encuentros presenciales es el Teatro Municipal 3 de Febrero, que reabre sus puertas a las actividades artísticas con público, luego del receso impuesto por las medidas sanitarias. Esto genera expectativas por la respuesta del público.
“De acuerdo a lo que nos han informado, el aforo de la sala Mayor del Teatro 3 de febrero –con las limitaciones por las medidas sanitarias- permite el ingreso de 160 a 180 personas como máximo”. Esta limitación “repercute en el ingreso de recursos por venta de entradas, por lo tanto estamos considerando cuál será el valor que tendrá el arancel para ingresar a la sala en cada espectáculo”, confió el directivo de la Mariano Moreno.
ENFOQUE RENOVADO
Con un enfoque renovado, debido a las circunstancias, comienza un nuevo ciclo. “Pasamos un año que jamás hubiésemos imaginado”, dice Orlando con sinceridad. “La cuarentena fue muy desestructurante. Nos desorientó. Pero luego buscamos alternativas y surgió la virtualidad, que si bien no es lo mismo que lo presencial nos permitió presentar una serie de actividades que fueron magníficas. A la vez nos posibilitó dejar un registro con material para dar a conocer”.
Además de Arce y los conciertos del Ensamble de Las Américas, otra línea de trabajo será un ciclo de jóvenes talentos, “para promover a jóvenes que ya brillan por su talento en un nivel internacional”. En este caso serán seis conciertos por streaming con participantes de Japón, Alemania, y Argentina.
“En la medida que el panorama se vaya abriendo y la gente se anime a salir para encontrarse en un espectáculo, es muy posible que generemos más actividades presenciales”, indica el presidente de la Mariano Moreno. Pero, añade, “es algo que aún debemos considerar muy cuidadosamente. Al recluirse mucha gente dejó de asistir a espacios culturales y es lógico que, por la Pandemia, tenga cierto temor a salir de su casa. Sin embargo, esperamos que a medida que avance el programa de vacunación y el año transcurra, estos temores se vayan disipando”.
Para Orlando, “si queremos reconstruir las cosas y ponerlas en su lugar”, trabajar con prudencia y seriedad es trata de algo vital: “Nos queda por delante reconquistar el público que está sensibilizado, para poder lograr la dinámica pre-pandemia. Esto es algo complejo ya que exige volver a poner en marcha cuestiones organizativas como transporte, logística, coordinar producción, obtener recursos para el cachet. Y también tomar en cuenta las prevenciones sanitarias vigentes por protocolo”.
Todo un esfuerzo coordinado para que, enfatiza el directivo “podamos encontrarnos nuevamente, aunque sea con tapabocas, pero encontrarnos para apreciar y disfrutar del talento”.
CICLO 2021
“Ciclo de Jóvenes talentos” (Conciertos por streaming)
Jueves 18 de marzo: Azusa Saito (Violín)
Jueves 15 de abril: Franco Pedemonto (Piano)
Jueves 13 de mayo: Eric Martin Hasenclever (Violín) junto a Ken Nakasako (pianista japonés)
Jueves 27 de mayo: Ornella Tallarica (corno) acompañada de piano
Jueves 10 de junio: Lucas Brass (violonchelista) junto a Paula Gelpi (piano)
Jueves 24 de junio: Martín Maccagno (violinista) junto al pianista Franco Broggi
En tanto el 11 de mayo, el crítico e investigador Pablo Kohan ofrecerá la disertación “Bach para todos”, vía streaming.
Encuentros presenciales
El 14 de abril regresa Marcelo Arce, con un encuentro de apreciación musical que tendrá lugar en el Teatro 3 de Febrero.
También con presencia de público en la sala se programó el ciclo de cuatro conciertos que brindará el Ensamble Musical de Las Américas, dirigido por el santafecino Daniel Paciti. La agrupación se presentará en cuatro ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Paraná.
Serán cuatro fechas presenciales en el teatro 3 de febrero el jueves 29 de abril. Luego regresará el sábado 10 de julio, jueves 16 de setiembre, y el jueves 11 de noviembre.
En las dos últimas presentaciones se sumará el Coro de la Asociación Verdiana.